5 consejos para trabajar o estudiar mejor desde casa

Ya sea por convicción propia o por la situación de la actual contingencia sanitaria por COVID-19, muchos trabajadores de diferentes rubros y estudiantes han tenido que iniciarse en el trabajo desde casa, también conocido como home office y en el caso de los estudiantes, clases virtuales. Aunque este esquema ya existía desde hace tiempo atrás, principalmente para trabajadores independientes (freelancers) y personas que estudian en línea, implica un nivel de organización y disciplina que a pesar de que nos ofrece ciertas comodidades y libertades, hay que esforzarse y capacitarse para que el trabajo se haga de forma eficiente y profesional.

A continuación te dejamos 6 consejos para que realices mejor tu trabajo o estudio desde casa.

1.- Delimita un espacio de trabajo

Destina, acondiciona y respeta el espacio donde vas a trabajar. Por más modesto que sea el espacio, asegúrate de que esté limpio y organizado; no tengas objetos innecesarios sobre la mesa, también considera invertir un poco en una silla de escritorio, por tu salud y comodidad; existen sillas a bajo costo y que cumplen las características recomendadas para no dañar tu columna y que el trabajo sea menos cansado. También evita comer en tu escritorio o tener trastes sucios, recipientes que puedas derramar o ropa regada.

2.- Crea una rutina

Toma en serio tu trabajo en casa, no importa que no estés bajo la supervisión de un superior o en compañía de tus compañeros de trabajo, realiza una sencilla rutina, desde que te despiertas, desayunas, realizas tus actividades familiares, como alistar a tus hijos, labores de la casa, etc. pero delimita el tiempo en el que vas a empezar y terminar tu trabajo de oficina. También pide apoyo a tus familiares o personas con las que vivas para que respeten tu espacio y tiempo, hazles saber que no los estás evadiendo pero que tienes trabajo que necesitas realizar y requieres concentración. Puedes optar por la técnica pomodoro, que cada vez más profesionales y estudiantes la utilizan para administrar su tiempo, consiste en cronometrar 25 minutos de trabajo continuo sin distracciones ni interrupciones, sonando el cronómetro, tomas 5 minutos de descanso para estirarte, levantarte, caminar o bien, revisar tus redes sociales o alguna actividad breve de tu elección, pero que sólo sean 5 minutos (también cronometrados) y después vuelves a trabajar sin parar por 25 minutos, cada 4 periodos de 25 minutos se recomienda descansar 15 minutos en lugar de 5. Esta técnica es recomendable ya que mejora la concentración y el trabajo es más eficiente; inténtalo y si no es para ti, puedes buscar otras opciones.

3.- Sigue siendo profesional

A pesar de que estés en tu casa, vístete con ropa cómoda pero presentable, evita trabajar en pijama y pantuflas, ponte en actitud de trabajo, no te decimos que te pongas zapatos de vestir o tacones y traje sastre, pero sí prepárate para tu día con ropa que no sea de cama o demasiado cómoda como para que te sientas tentado a regresar a tu cama o sofá. También es probable que de vez en cuando requieras realizar videollamadas, demuestra tu profesionalismo y preséntate formal para esos momentos.

4.- Define los canales de comunicación con tu equipo.

Ponte de acuerdo con tu jefe, colaboradores, profesores o compañeros para establecer qué canales de comunicación van a utilizar y no haya confusiones, por ejemplo, qué aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, llamadas telefónicas, videoconferencias, etc. van a utilizar; una vez que estén todos enterados y de acuerdo, revisa constantemente estos medios para que fluya el trabajo de la mejor manera posible. También establezcan códigos para separar lo urgente de lo que puede esperar.

5.- Un ambiente de trabajo tranquilo

En cuestión de concentración, todas las personas tenemos diferentes capacidades y gustos para llevar a cabo nuestro trabajo; en términos generales, es recomendable trabajar en orden y en un entorno tranquilo. Hay ciertos factores ambientales que no podemos controlar, como el ruido del tráfico, maquinaria, vecinos ruidosos, etc. pero distractores como el televisor, radio, música a alto volumen, etc. sí podemos apagarlos o mantenerlos en bajo volumen durante nuestro horario de trabajo y sobre todo cuando estamos en llamadas con nuestros compañeros, pide la colaboración de tu familia o las personas con las que vivas para que te apoyen.

Esperamos que estos consejos te sirvan para hacer más agradable tu trabajo o estudio y te deseamos que logres adaptarte satisfactoriamente a esta modalidad y que tu trabajo sea ameno.